08 marzo 2006

Guías de viaje y mapas

Aprovecho ya que me he puesto a explicar lo del JRP (post anterior) y os comento las guías que he usado para ir planificando la ruta.


- La de la izquierda (si mal no recuerdo es de El País - Aguilar), es una guía muy visual, con muchas imágenes mapas (algunos en "3D") y explicaciones concretas de cultura y tradición. El problema de esta guía es lo poco concisa que es, es decir, abarca muchos lugares de todo el país, pero no profundiza demasiado, excepto en las grandes ciudades de interés turístico. Si lo que quieres es información específica de un pueblo, pues lo máximo que explicará será los sitios interesantes a visitar (museos, templos, etc) todo ello muy enfocado al turismo tipo "guiri".

- La guía del medio es una espléndida guía para todo aquel al que no le de miedo el texto, pues apenas hay un puñado de fotos en color recogidas en dos grupos de páginas en todo el libro (mapas si que hay bastantes).
Lo bueno de esta guía es que está pensada para gente como nosotros, con poco presupuesto, y que no va a hacer el modelo típico de turismo "guiri", són bastante útiles las primeras secciones, donde ayudan al lector a decidir de que manera debe enfocar el viaje, según sus preferencias, presupuesto, y tiempo del que dispone. También propone unas rutas para que uno se pueda ir haciendo un planing de viaje en base a lo que los autores recomiendan.
Destaca de esta guía (al contrario que en la primera) que se explica todo con mucho detalle, te dicen como tienes que hacer para ir a tal sitio, te explican los rincones mas bonitos o curiosos de los sitios que visitas, etc. Todo ello narrado por los 3 autores, que realmente se han pateado todo el país habiendo reunido sus experiencias en esta guía.

- Y la última guía, aunque no por ello menos interesante es una que trata exclusivamente sobre Tokyo, está en inglés, no es dificil de entender si se habla un poco el idioma aunque a veces cuenta alguna cosa en tono de coña que puede ser algo dificil de pillar para los que no somos angloparlantes.
Lo interesante de esta guía es que está enfocada a personas que vayan a pasar muy pocos días en tokyo principalmente de 1 a 5 días, por lo que condensa las cosas mas interesantes que se pueden hacer/visitar en la ciudad en poco tiempo, dependiendo de los gustos del lector.
Es una guía MUY útil, ya que explica muchos tips, trucos y quehaceres para disfrutar lo máximo posible de la ciudad en muy poco tiempo (nosotros estamos solo 5 días).
Lo único que no me gusta de esta guía es que no las haya de otras ciudades ;-p!!! Muy recomendable!



La técnica que he usado para planear el viaje es básicamente la siguiente:

- Con la primera guía al contener muchas imágenes, uno puede ir viendo los lugares mas interesantes del país y así decidir cuales preferiría visitar.

- Una vez escogidos los lugares a visitar, mediante la segunda guía se puede planear lo que se va a hacer en cada sitio, de que manera y cómo.

- Y por último si se quiere es interesante pillarse alguna pequeña guía como la tercera, o buscar en internet información específica sobre lo que hacer en cada sitio concretamente.


Otra "guía" que creo que merece la pena comentar es el librillo de la foto de abajo, que ya lo tengo repetido ;-p, me dieron uno en el consulado, y otro en Jalpak; es una mini guía que explica a grosso modo un poco de todo sobre Japón. Para mi es ideal para dejársela a familiares o amigos para que se hagan una idea de que es eso del Japón, que está muy lejos!



*Si me acuerdo luego en casa pondré los datos de cada guía y
mapa (Título, editorial, ISBN, precio, etc.)

Y aquí a la izquierda podéis ver el folleto que he mencionado, y los dos mapas que tengo (en breve me pillaré un par mas).

Ambos son mas o menos iguales, por un lado un mapa general del país, y por el otro lado unos cuantos mapas de algunas ciudades.

En el mapa del centro, el mas pequeño, hay mapas de mas ciudades que en el otro que mas tarde os detallaré porque ahora no me acuerdo xD.
Este mapa me lo dieron en el consulado, asi que a caballo regalado...

El otro es algo mas grande y de mas calidad, y lleva mapas de Tokyo, Kyoto y Osaka.

Bueno, asi son las cosas y asi se las he contado xD
Y lo dicho, mas tarde acabaré de completarlo.

Japan Rail Pass

Ya lo dicen, mas vale tarde que nunca, y en este caso se aplica perfectamente, ya que hará 2 semanas que tenemos los JRPass, pero entre el curro, el *EJEM* estudio y la pereza no he podido *EJEM* postear nada al respecto.

Sacar el JRP fué muy fácil, lo único que me impidió hacerlo antes, fué que mi hermano no se hubiera sacado aún el pasaporte, pues el numero del mismo es lo único que se necesita a parte de los datos personales (y la pasta) para hacerlo.
Una vez conseguido el pasaporte de mi hermano, una simple llamada a la sucursal de Jalpak en Barcelona, para confirmar el asunto y esa misma tarde me pasé por allí, me los hicieron en 10 minutos y a parte me llevé un par de revistas turísticas.

Para ser concretos hemos comprado el de una semana ordinario (sin Green Car).

En realidad lo que compras no es el JRP en si, sino un resguardo, que se debe cambiar una vez en Japón por el propio JRP, en una "midori no madoguchi" (みどりの窓口), literalmente "ventanilla verde".
Según me pareció entender por lo que me explicaron en Jalpak el JRP se pone en el pasaporte, a modo de cubierta o algo así.
A lo mejor alguien que ya lo haya usado lo puede aclarar.


Aquí abajo podéis ver lo que te dan:
Lo de la izquierda es un folleto informativo, que explica los tipos de trenes que se pueden usa, los recorridos, la situación de las midori no madoguchi en las estaciones, etc...
Y a la derecha están los 2 JRP el de arriba cerrado y el otro abierto. No tiene mas misterio.